Jaque

La Realidad es una construcción: un enorme edificio conceptual que le da sentido a la existencia. Sin ella no podríamos vivir. O nos volveríamos locos.

La Realidad es también, una prerrogativa real. Es el discurso del rey expandiéndose desde el centro hacia la periferia, extendiendo sus múltiples brazos para acaparar la mayor parte. La Realidad construye poder.

Pero todo rey necesita de guardianes. Y el periodismo es y ha sido uno de más los fieles. Protegiendo la Realidad con su mira objetivada. Marcando la agenda de lo que realmente importa. Intercambiando Realidad por Verdad, como si se tratara de sinónimos. La objetividad es un concepto que ha hecho mucho daño, porque corrió al sujeto del centro de la escena. Y en su lugar, puso al rey.

Resistir es hablar de lo que ocurre en la periferia. Aquello donde el poder no llega o no le interesa. Resistir es poner la mirada en la subjetividad. Resistir es inventarse una realidad diferente cada día, reírse de ella, jugar con ella, volverse locos o fingir que lo estamos.

La Résistance te promete que esta será la única vez que vamos a tomarnos en serio todo este asunto de la Realidad, nosotros mismos y todo lo demás.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s