¿Quién censura al censor?

 

 

“Usted le otorga a Facebook el derecho irrevocable, perpetuo, no exclusivo, transferible y mundial (con la autorización de acordar una licencia secundaria) de utilizar, copiar, publicar, difundir, almacenar, ejecutar, transmitir, escanear, modificar, editar, traducir, adaptar, redistribuir cualquier contenido depositado en el portal”.

Licencia y términos de uso – Facebook

 

En la antigua Roma, el censor era un magistrado encargado de realizar el censo, es decir, clasificar a los ciudadanos de acuerdo a una clase social determinada: patricios, plebeyos, esclavos, clientes y libertos. Entre sus funciones estaba la de colocar una temida marca negra junto al nombre de los empadronados. Dicha acción significaba que habían cometido algún tipo de conducta inmoral. El censor podía entonces convocar a un tribunal que arruinaba para siempre la vida del censurado. Por cierto, los censores, acabaron convirtiéndose en un instrumento del Senado Romano con el fin de garantizar la supremacía de la aristocracia, aplicando censura de forma discrecional y con grado de imperium: su decisión no se podía contradecir.

El acto de la censura se mantuvo más o menos igual a lo largo del tiempo: desde los órganos de poder se imparte la orden y se obra en consecuencia. Es decir, suprimiendo, limitando, mutilando  o cercenando la información que le es contraria a sus intereses. En esta instancia, la ciudadanía aún es capaz de ver por si misma las actos del censor, aún es posible denunciarlo, escaparle ejercitando la creatividad, resistiendo en la trinchera del underground o en las calles oscuras.

El advenimiento de las redes sociales  nos expuso de una forma inusitada. Construimos el relato de nuestra propia vida a través de recortes cotidianos que componen un perfil que sometemos al juicio de los demás a través de reacciones, respuestas y comentarios.  De alguna forma, creíamos que estábamos escapándole a la censura, que una revolución de las comunicaciones terminaría por hacernos más libres.

Las redes sociales son el campo de batalla en la cual los medios juegan a manipularnos, donde los trolls colonizan la opinión, donde los usuarios corrientes juzgamos la vida de los otros.  Estamos demasiado acostumbrados a pensar que la censura es una prohibición evidente y grosera. Sin embargo, la peor de todas sus encarnaciones es la manipulación: el uso teledirigido de la información para provocar reacciones o bien, para no provocarlas.

Hoy somos todos censores de nosotros mismos: debemos cuidarnos de lo que decimos para no ofender a nuestras madres, amigos, hermanos y  otras personas con las que solo nos une un click. Al mismo tiempo, somos censurados, denunciados, bloqueados y atacados de mil formas por otros y todo por un par de likes.

“[…] este poder debe apropiarse de instrumentos de una vigilancia permanente, exhaustiva, omnipresente, capaz de hacerlo todo visible, pero a condición de volverse ella misma invisible. Debe ser como una mirada sin rostro que transforma todo el rostro social en un campo de percepción: millares de ojos por doquier, atenciones móviles y siempre alerta”, explica Michael Foucault, en Vigilar y Castigar.

¿Quién censura al censor? Un censor que es un Frankenstein gigantesco hecho por fragmentos de cada uno de nosotros ¿A quien combatir?

Profecía autocumplida: podés cerrar tu cuenta de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Linkedin, Tumblr, Mastodon, etc., etc. y etc. Lo que conseguirás es quedarte afuera y que no te inviten a ningún cumpleaños.

Bienvenidos a un 1984 complejo y retorcido donde todos somos big brothers.

 

Texto : Damian Mars.

Ilustracion: El Dogo Estepario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s