Iorio, el auto-parricida metalero.

Como grupo de investigación que asume sus propias especificidades, hemos dejado de lado la actuación pública de los artistas que hacen e hicieron la historia del heavy metal argentino. Incluso hemos defendido, tanto en nuestros textos como en medios de comunicación, la importancia de Ricardo Iorio para la historia de la música argentina frente a aquellos que lo definían únicamente a través de sus apariciones televisivas. Basta leer nuestro libro “Se nos ve de negro vestidos” para observar nuestra posición en acto, en escritura. En ese sentido —es decir: el de la crítica de la obra y no de la vida pública—, trabajan, de un modo explícito, los textos de Diego Caballero y Manuel Bernal, por un lado, y el de Juan Ignacio Pisano, por el otro. Una crítica al nacionalismo de Iorio, enfocada en la canción “Cumpliendo mi destino” y su referencia a Seineldín, ya había sido escrita por Emiliano Scaricaciottoli en un texto de su autoría publicado en el libro Boedo. Políticas del realismo (2012). No obstante, la reciente entrevista que Iorio brindó a “Tiempos Violentos”, el programa de César Fuentes Rodríguez que se emite por Rock & Pop, nos convoca a romper, por primera vez, el silencio en relación a ese más allá de la obra e intervenir con algunas breves reflexiones. Para decirlo sin ambages: repudiamos los dichos de Iorio respecto del pasado de nuestro país ya que sostenemos que no hubo guerra y no adherimos a la teoría de los dos demonios; así como también nos oponemos a su postura política en relación al presente, que justifica el fascismo al optar por figuras políticas que alguna vez se pintaron la cara para atentar contra un gobierno democrático desde un cuartel.

19983593_673467266182248_8802298228551531339_o
En esta etapa de nuestro trabajo como grupo, hemos encarado el análisis del parricidio simbólico, es decir, nos enfocamos en las formas que el género despliega en el presente para detectar allí la música de nuestro futuro: una música que no debe reverenciar a los padres precursores sino producir diferencias y, en ese sentido, hacer honor a la historia del heavy metal que es, quizás, el género musical más multifacético de ese gran orden cultural que denominamos “rock”. Remitimos, sobre este punto, al artículo “Vivir sin los padres, dilema del metal criollo” publicado en el número 87 (2017) de la Revista Andén y escrito por Emiliano Scaricaciottoli, y a la clase dictada por Juan Ignacio Pisano en el curso de SEUBE (UBA) del año pasado —ambos materiales, disponibles on line. El propio Iorio asume en la entrevista que no produce canciones nuevas. Se trata de un artista ya sin obra. Y un artista en cuyas palabras asoma de un modo tan brutal la pulsión de muerte gesta su propio auto-parricidio: en este caso cultural, que del musical ya hay sobradas muestras en nuestra escena metalera.

 
Referencias
-Bernal, Manuel y Caballero, Diego. “Andar andando sólo andando por andar: el viaje como ethos en la poética de Ricardo Iorio”. Se nos ve de negro vestidos. Siete enfoques sobre el heavy metal argentino. Buenos Aires: Ediciones La Parte Maldita, 2016.
-Pisano, Juan Ignacio. Clase 4 del curso “Del tormento del vino artificial” del Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre el Heavy Metal Argentino (GIIHMA).
—. “La pasión y la ética: un lugar para la palabra y la tradición en las letras de Iorio”. Se nos ve de negro vestidos. Siete enfoques sobre el heavy metal argentino. Buenos Aires: Ediciones La Parte Maldita, 2016.
-Scaricaciottoli, Emiliano. “Vivir sin los padres, dilema del metal criollo”, Revista Andén, número 87 (2017).
http://andendigital.com.ar/…/vivir-sin-los-padres-dilema-d…/
—. “Linajes y rupturas de una imaginación humanista. Almafuerte. Castelnuovo. Iorio”. Boedo. Políticas del realismo. Buenos Aires: Recursos Editoriales, 2012.

 

Texto:  Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre el Heavy Metal Argentino

Ilustración:  El Dogo Estepario.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s