Esto es parte de America nomas… (sobre This is America).

 

Si esta nota existe es porque temprano, aun con la cara sin lavar encontré en YouTube (la plataforma por excelencia para ver videos musicales, suplantando a MTv) un video que me llamo por demás la atención y que esta en la cresta de la ola (?), haciendo recordar a aquellas obras artísticas con infulas de película que se proyectaban en la MTv noventosa, un vídeo cargadisimo de referencias históricas, dramáticas y reales con alta critica social a la cultura armamentista yankee, y a su ¨temita¨con el racismo , hoy, exacerbado por la gestión Trump. Incluso, el video llega casi como respuesta a los comentarios (desafortunados) del rapero Kenny West quien dijo que ¨La esclavitud era una eleccion¨, los inquisidores de la supremacía blanca chochos con K. West.

 El tema de Childish Gambino (también conocido como Donald Glover actor, guionista, rapero) es This Is America,  y está dirigido por Hiro Murai, realizador especializado en vídeos musicales y que participó en varias obras de ficción televisiva como ‘Legión’‘Barry’ o la propia ‘Atlanta’ donde actúa Donald Glover. Este video agarro desprevenida a una Internet que solo parecía viralizar videos como Gangnam Style, o Despacito (…). En poco mas de una semana ya supero los 100 millones de visualizaciones, y tal vez se deba a su critica social tan contundente, y un paquete de imagenes violentas, como la historia norteamericana en sí.

 Sino vieron el video, vayan, veanlo y vuelvan… Si, en otra pestaña ábranlo. This Is America

  • Lista de referencias (seguro alguna se nos escapa).

  • Trayvon Martin.

El video arranca con un hombre afroamericano (¿Evitamos bien no decir negro?) que es el Actor y músico Calvin the II con una guitarra, descalzo, en lo que podría ser una personificación del padre de Trayvon Martin , un joven afroamericano de tan solo 17 años que fue asesinado por un vigilante barrial en Florida, EEUU en el año 2012, la imagen se ve ampliamente rodeada por el color blanco, lo que puede aludir a la supremacía racial blanca.

PadreByron

  • El pantalón de Childish

Los pantalones grises y el calzado son muy parecidos a los que utilizaba el Ejército de los Estados Confederados —partidarios de mantener la esclavitud— que luchó durante la Guerra Civil Americana.

87994_this_is_america_se_ha_convertido_en_la_cancion_del_momento___foto__youtube_

  • Jim Crow o Tio Ruckus.

La gestualidad durante el baile de Childish tambien encuentra en esa especie de encriptación distintos significados, en este gesto en particular puede ser que aluda al Tio Ruckus un personaje de la serie Boondock  que cuenta la historia de un hombre negro que se decía blanco y tenía asco de negros, aunque decía que el racismo no existía.  O simplemente a otro personaje de Jim Crow.

Sin título.png

La pose con la que dispara al hombre (que parecería ser el guitarrista de las primeras imagenes del video) imita a una de las representaciones de Jim Crow; un personaje  creado por Thomas D. Rice a principios del siglo XIX, que era interpretado por hombres blancos pintados de negro. Crow, basado en un esclavo, era utilizado como una personificación racista, peyorativa y estereotipada de la raza, y trascendió tanto que le dío nombre a las leyes de segregación racial estadounidenses —las Leyes Jim Crow— vigentes desde 1876 hasta 1965.

1366_2000

  • La segunda enmienda de la constitución Norteamericana y la cultura armamentista

La segunda enmienda de la constitución Norteamericana nunca sera derogada, dijo allá por Marzo de este año Donald Trump  .

Luego del disparo, la siguiente escena deja en claro, que para la sociedad yankee es mas importante y valioso un arma, que quien termina muerto bajo el fuego de ella, en el video al arma se la da a un niño que casi hace reverencia antes la misma, y la envuelve cuidadosamente y al muerto lo arrastran como si de una bolsa de basura se tratara, no es casualidad tampoco que en las escena siguientes, la del baile y la coreografia, haya niños adolescentes vestidos de uniformes escolares, a sabiendas de la cantidad de atentados con niños y adolescente que han sucedido en Norteamerica  en instituciones de educación incluso con francotiradores

La violencia armada ha dejado al menos 33 incidentes con armas en centros educativos en lo que va de año, según la organización Everytown for Gun Safety. |

3f8b80cdf2b47eddcf9d7feb7697f207

  • Los medios, la distracción de la realidad.

En las escena siguientes mientras que el baila frenéticamente, y el ritmo musical nos lleva desde la alegria de la musica Gospel, a la oscuridad de un Trap bien bajo, por detras sucede lo que parece una revolución, una redrada, dicho en criollo un bondi bárbaro. Pero todo eso ocurre en 2do plano, la coreografía casi que impide ver bien lo que pasa, ademas de la camara que desenfoca el fondo de las imágenes, el primer plano se come casi todo lo que ocurre. El palito es para los medios, y como ocultan, disfrazan informacion con Hs y Hs de Tv basura, todo esto sucede con el nombre de la canción acompañando los momentos mas oscuros, This is America.

  •  Atentado en la iglesia y Charleton

El plano del video cambia rotundamente y de repente tenemos enfrente a un coro de gospel, 10 personas con sus típicas vestimentas, entra Glover bailando contento… cuando de repente… se aparece… una mano que le entrega un arma semiautomática, y los acribilla a todos como sucedió exactamente en Charleston, Carolina del Sur en 2015, cuando Dylan Roof entró en una iglesia de la ciudad y mató a 9 personas a tiro, hubo un herido también, la cuenta claramente da 10. 150620185601_dylann_roof_confederate_flag_624x351_bbc_nocredit

  • Apocalipsis 19:11-21 y el vouyerismo ante la tragedia.

El fondo otra vez se torna confuso, la policía persigue gente de color, hay corridas y vuelven los adolescentes con su coreografía, se ve gente suicidándose (de color) como haciendo alusión a lo que la policía termina provocando, jovenes acorralados ante la violencia policial que toman la decisión de suicidarse, otra referencia a lo que sucede racialmente en EEUU y que se torna peor dia a dia.

Ante todo esta violencia también las Redes Sociales, la virilización de contenidos tiene su reprimenda, en un momento la cámara hace un paneo general y por encima de donde sucede la acción se ve a unos niños con barbijos filmando con sus celulares, la letra acompaña la imagen y este concepto de viralización, y que nunca se sabe quienes filman esos videos que suelen verse en las redes de hechos tragicos, donde pareciera mas importante documentar que ayudar a quien padecen en ese momento.

También puede hacer referencia a  Stephon Clark, un joven afroamericano de apenas 22 años al que tirotearon en marzo de 2018 por error. La Policía de la ciudad californiana estaba en plena persecución de un sospechoso por romper ventanas de coches cuando se encontraron con Clark en el patio trasero de su casa, todo esto filmado por Drones. Los agentes pensaron que portaba un arma que resultó ser… un iPhone, y se gano una balacera policial que termino con su vida.

 El video cambia de plano, pero no de grado de violencia, patrulleros incendiados (<3), y un pequeño homenaje ( en la ronda, el tipo de baile) a Richard Pryor que durante su Richard Pryor Show fue muy critico hacia la segunda enmienda, la portacion de armas y también abordo los asuntos de racismo en EEUU.

 Por detrás de todo esto, pasa un caballo blanco con su jinete haciendo referencia al pasaje de la biblia en la parte del Nuevo testamento, el Apocalipsis. …-¨11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea¨-… Es el jinete de la muerte.

  • Prejuicio Racial

La escena anterior vuela a todo los niños cuando el cantante pareciera empuñar un arma, la cual no tiene en sus manos, pero los niños igual huyen espantados, dejando entrever que la gente suele armar prejuicios hacia la comunidad afroamericana, y que si pertenece a ella seguro va armado o va a delinquir. Luego saca un porro de su bolsillo y es como si olvidara todo lo anterior, la efimeridad de los sucesos mas sangrientos representados en una escena.

  • Clase media trabajadora y la voluptuosidad de los artistas.

Childish baila arriba de un auto, donde hay unos cuantos, no es una Ferrari, ni una Lamborghini mi nada de eso, todos son autos de 3er o 4ta mano muy característicos de la clase media trabajadora norteamericana y  referenciando a la inmovilidad social del colectivo afroamericano. también hace mención a los disturbios en Los Ángeles en 1992 a raíz de la agresión policial a Rodney King. Si jugaste al GTA San Andreas, la última misión está inspirado en ese acontecimiento.

El enfoque del mensaje antiarmamentista no parece dirigido como hicieron otros artista, a los gobernantes, a los lideres mundiales, sino que el mensaje parece ir dirigido hacia la población, como también haciendola responsable del problema y pidiendo una solución conjunta.

 Los artistas suelen vender esa imagen de glam, despilfarro, abundancia , mujeres desnudas en autos supercaros etc, acá solo hay autos de clase media, una sola chica (la cantante SZA) como esperando y el guitarrista que todos dábamos por muerto en las primeras escenas ¿Como entonces no era el guitarrista a quien mata? Quizas tan solo nos quiera decir que no todo lo que vemos es como parece, así como sucede en casi todo el video.

  • Ultimas escenas

Si hay intencionalidad de pasarle una facturita a Kenny West por sus dichos, también habría referencia en las ultimas escenas, la música que se escucha de fondo mientras se lo ve al cantante Childish Gambino corriendo, escapando, ese estilo Rithym&Blues, la voz, es como el estilo que suele frecuentar K. West, la traducción deja en claro que va dirigido a alguien de origen afroamericano y dice algo como

♫Sólo un hombre Negro en este mundo
Sólo un código de barras, ayy
Sólo un hombre Negro en este mundo
Manejando autos caros, ayy
Sólo un perro grande, sí
Yo pulcramente, reunido con él en el patio trasero
No, probablemente no es vida para un perro
Para un perro grande.

La escena también se parece a la de la película de terror “Foge”, de Jordan Peele, que cuenta la historia de un joven negro que huye de una familia que persigue a los afroamericanos. Aunque ya con tantas referencia poner en tela de juicio que si es a Foge o a Get Out ya que la canción fue estrenada en Saturday Night Live, donde fue presentada por Daniel Kaluuya, protagonista de la aclamada “Get Out” (Déjame Salir) no seria tan loco.

En la película aparece “the sunken place”, un lugar donde estás completamente hipnotizado y ajeno a la discriminación que está sufriendo. Pero Ptsss… ptss… Kenny West tuvo un tropezón en la redes sociales cuando mostró un lugar y dijo que eso se parecía a The Sunken Place, y se convirtió en Meme, ya que muchos dicen que K. West cambio mucho desde su ingreso a la familia Kardashian, algo parecido (tal vez) a lo que le pasa al protagonista de Get Out, cuando conoce a la familia de su novia blanca.

 Si Donald Glover se vio influenciado de alguna manera para armar este alterego musical llamado Childish Gambino en Kenny West, con este video luego de las racistas declaraciones de K. West, solo estaría superando y enterrando a su maestro musical de paso y cañazo.

El video en si hace referencia a los atentados terroristas, motivados por la tensión racial, contra iglesias negras, y el significado e importancia del baile como forma de expresión cultural que, para muchos, es la única conexión con sus raíces y que otros usan como una distracción o un “truco” para adoptar la cultura afroamericana mientras se ignoran las injusticia cometidas contra sus miembros (que ha sido uno de los temas más importantes al hablar de la apropiación cultural). En el video se ven casi 8 distintos bailes, incluido el Gwara Gwara que popularizo Rihanna en los Grammys del pasado enero.

El video hace tambien alusión al movimiento Black Lives Matter, a la brutalidad policíaca, a las muertes de civiles que no iban armados a manos de policías que alegan “defensa propia”.

 El video merece quedar en la historia, de la música, de los videos musicales, y de una sociedad norteamericana que sigue mirando de cote a los grandes problemas que tiene de racismo, y su cultura armamentista desde el principio de su historia. A quien les escribe le parece una joya social, una obra de arte, una critica a una sociedad y a una cultura, con referencias que abarcan casi un siglo de (violenta) historia en tan solo 4 minutos.

P.D: Donald Glover no es hijo, ni pariente de Danny Glover. Por si les quedaba la duda.

Texto: Vladimir Sinatra 

imágenes: Archivo web.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s