Francia: Con una mano te acuesta y con la otra te da tiros.

Se puede coincidir con él, o no. Amarlo u odiarlo. Sepultarlo o mistificarlo. Si, hablamos de D10S, de Diego Armando Maradona y en esta ocasión se nos complica no darle la razón al mas grande de nuestro fútbol argentino. Hace unos dias en un encuentro con Jose Mourinho (Actual técnico del Manchester United) dejo entreveer acerca de la seleccion francesa, y el fútbol europeo deseuropizado…

Ellos (los inmigrantes) saben bien que entran a otro mundo (…) de cosas que por ahí ellos no tenían en su día habitual y, sin embargo, hoy tenemos el porcentaje más alto de inmigrantes en un Mundial”, dijo el Die’. En pocas pero concisas palabras explico que este excepcional suceso se debe a “la mafia” que existe alrededor del fútbol, pues “roban jugadores africanos para nacionalizarlos en países europeos (…) muchas veces la necesidad obliga a los jóvenes a optar por esta decisión”.

El ‘10’ deploró que sean “chicos que quieren una oportunidad de probarse, de tener 4 comidas al día (…) el tráfico de jugadores es terrible hasta en niveles que antes no se creía, en equipos grandes”.

La contracara mas dura de esta realidad del seleccionado francés por ejemplo, es la situación del resto de los inmigrantes que provienen de países africanos, el cual Macron piensa contrarrestar con una nueva ley de inmigración y asilo. Esta apuesta sobre todo por la deportación de solicitantes de asilo rechazados. Cuando Macron le gano a la ultraderechista de LePen, muchos esperaban reglas de mayor aceptación o algo mas humanistas tal vez de parte de Emannuel Macron, y solo encontraron una postura mas dura acerca del tema.

“Nada de lo que el Gobierno haga pone en duda el derecho de asilo, pero asilo tampoco significa acoger a todos indistintamente”, había señalado anteriormente el mandatario galo.  Macron también comentó en Twitter: “Cuando se trata del tema de la migración son necesarias firmeza, eficiencia y humanidad. Humanidad sin eficiencia son solo palabras bonitas. Eficiencia sin humanidad – eso es injusticia”. También a nivel europeo, el presidente francés criticó la falta de una política migratoria suficiente y coherente.

36890507_401

La selección nacional de fútbol galo parece ser una excusa perfecta para la entrada al país y la obtención de la nacionalidad francesa para inmigrantes africanos como señalaba Maradona, la seleccion argentina de alguna manera lo sufrió en carne propia (?) cuando el partido ARG-FRA iba aun 0-0 y una gacela de 19 años llamado Kyllian Mbappé. se fue con la pelota desde su área y recorrió velozmente casi 70 metros, hasta que fue derribado en el area argentina, para que luego Griezmann sellara la apertura del marcador convirtiendo el tan logrado penal. En el 2do tiempo luego hizo 2 goles mas, en apenas 4 minutos mortuorios para la albiceleste seleccion.

Mbbapé es hijo de madre argelina y padre camerunes, criado en los suburbios marginales aledaños a París, en uno de esos barrios donde una de las pocas oportunidades de ascenso social para hijos de inmigrantes es el fútbol.

La lista continua Paul Pogba, es hijo de padres llegados de Guinea, Rafael Varane tiene raices en Martinica, N’golo Kanté y Blaise Matuidi tienen ascendencia de Mali y el Congo. Samuel Untiti nació en Camerún, Tomas Lemar en la isla de Guadalupe y Steve Mandanda en el Congo, en total son 14 jugadores que proceden o tienen familias de países africanos y árabes.

Francia ya había tenido selecciones de este estilo, sin ir muy lejos Zinadine Zidane es hijo de argelinos, Thierry Henry y Liliam Thuram son nacidos en la isla de Guadalupe, ellos fueron parte del equipo campeón de Francia 98, hoy Francia sale campeón con un equipo muy parecido en cuanto nacionalidades prestadas a aquel del 98, lo que deja en claro que el orgullo multiracial frances es solo para la selección de fútbol, y no para el país en sí, donde el panorama es distinto.

Captura de pantalla 2018-07-15 11:35:35

 

Bélgica e Inglaterra también tiene selecciones parecidas a la francesa, en la selección Belga (vamos a obviar muchos chistes fáciles…) conviven 3 idiomas distintos, seleccion multirracial y multicultural. Inglaterra tiene incluso un jugador jamaiquino y 2 compañeros mas de la seleccion son hijos de jamaiquinos… y acá tambien la lista de países sigue, la selección Suiza es reflejo de los desplazamientos por las guerras entre los territorios que conformaban la ex-Yugoslavia, y hoy encuentra a una parte de aquel territorio con un 2do puesto. Al menos siete jugadores convocados para Rusia 2018 tienen orígenes de estas zonas, como Kosovo, Bosnia y Herzogovina, Croacia y Macedonia. Otros cinco seleccionados nacieron en África. Tres en Camerún, uno en Cabo Verde y uno en Costa de Marfil. El defensa Ricardo Rodríguez tiene padre español y madre chilena (podríamos decir uno de los pocos chilenos que fue al mundial, casi).  Alemania tiene un mestizaje raro, evolucionando con su historia que deja a Hittler dando tumbos en su tumba (por suerte).

La pregunta tal vez de nacionalistas y amantes del fútbol mundial seria ¿Cuanto de europeo tiene el futbol de seleccionados europeos?¿El mundial fue ganado por un país europeo o por una selección de países que solo abre sus puertas gustosamente a inmigrantes exitosos futbolisticamente-nacionalizables?

La Resistencia comunista de la ex-yugoslavia (parte de lo que es hoy día desde 1992 es Croacia) de alguna manera celebraría, esa misma que resistió ante el avance nazi-fascista con el Mariscal Tito a la cabeza, a esta selección forjada a bala y sangre, que dejo el corazón en la cancha y que consiguió un 2do puesto glorioso con solo 2 jugadores extranjeros.

#JeSuisCroacia

Texto: Vladimir Sinatra

IMG Principal: El Dogo Estepario-

Resto Imagenes: Archivo web.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s