O direita brasileira assassina (La derecha brasilera asesina ).

En Brasil pasan cosas, demasiadas para Latinoamerica y para Brasil mismo. Desde hace un tiempo que los climas politicos y sociales cambiaron, ya no se respira en America del Sur la fragancia de la Patria Grande que supimos conseguir , en Brasil desde el Impeachment y la destitucion de Dilma que todo fue empeorando y si Temer parecía neoliberal, fiero, malo o derechoso, luego del encarcelamiento y la proscripcion de quien deberia ser el futuro presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva (Lula), que todo se fue politicamente ennegreciendo para muchisimo peor.

Para terminar la derecha presentando (y votando la sociedad brasilera) a un terrorifico verdugo, Jair Bolsonaro, machista, racista, misogino y militar, de detestables declaraciones, que hasta Trump y Macri quedan como bebes de pecho…

636570085677428272web
Un hombre pinta un grafiti del rostro de Marielle Franco en la favela carioca de Maré.

En Marzo del corriente año fue asesinada Marielle Franco una socióloga, feminista, política brasileña y militante de los derechos humanos, ​ y concretamente de los derechos de las mujeres negras en Brasil, la cual supo emponderar principalmente a las mujeres negras de las favelas.

El crimen aun casi 7 meses despues sigue impune, las fuerzas de seguridad de Brasil podrian estar implicados en la balacera que termino con su vida y la del conductor que la acompañaba en ese momento, su viuda Monica Benício ha llevado el legado de Marielle hasta la sesión número 39 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, y ha denunciado desde allí la escasa investigación que lleva el Ministerio Público de Brasil.

Hace dos semanas, 2 diputados del Partido Social Liberal, al que pertenece el candidato presidencial Jair Bolsonaro, y el candidato a gobernador de Río, Wilson Witzel, rompieron una placa con el nombre de Marielle, colocada como homenaje en Cinelandia, durante un acto de campaña en la ciudad de Petrópolis, en Río de Janeiro. “Vamos a barrer a esos vagabundos”, dijo uno de los diputados, según consta en videos que aparecieron en las redes sociales, en los que él sostiene la lámina con el nombre de Marielle partida en dos.

Hace escasos dias en respuesta a ese ataque hacia Marielle y hacia el sector que ella representaba, se hizo un emotivo homenaje; Por redes sociales y la web se organizo primero una colecta para que esa placa rota por la derecha, se conviertan en cientos, que terminarian siendo miles, y que culminó en la Plaza Cinelandia, en el centro de Río de Janeiro, exigiendo que el crimen sea resuelto.

AP_18287727121103.jpg

“Este acto es un mensaje de resistencia, fundamental para dar respuesta a un clima de odio y violencia que vivimos”, dijo Monica Benicio a The Associated Press.

Hace 11 dias en Salvador do Bahia (Brasil) fue tambíen asesinado de 12 puñaladas el Maestre Moa Katende , compositor, percusionista, artesano, educador y maestro de la capoeira brasileña era considerado uno de los más grandes maestros de Capoeira Angola en Bahía. Tras una discusion politica en un bar, su atacante salio del bar, fue a su casa ,busco un cuchillo y lo apuñalo, hiriendo tambien al primo de Moa Katende, el atacante defendia a Bolsonaro.

El martes  9 de Octubre por la noche, un estudiante recién graduado, cuya identidad se ha preservado, fue agredido en la Universidad Federal de Paraná, en Curitiba, por llevar una gorra del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra. La víctima, que estaba con amigos en una plaza del campus, sufrió una paliza por parte de unos hinchas locales que, según testigos, gritaban: “Aquí somos de Bolsonaro”. “Eran unos 10 hombres. Llegaron a romperle botellas en la cabeza”.

Los periodistas también están en el punto de mira. Dias antes del otro episodio una periodista del Estado de Pernambuco, denunció que había sido atacada por dos hombres al salir de un colegio electoral en Recife. Tras haber visto su credencial, los individuos —uno de ellos con una camiseta de Bolsonaro—, la llamaron “pijita de izquierda”, la agredieron y amenazaron con violarla. El caso fue relatado por la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación, que ha registrado 137 agresiones a profesionales en 2018 “en un contexto político, partidario y electoral”.

Fuente  

El Martes 16 por la madrugada una mujer trans fue apuñalada por un grupo de hombres al grito de “Bolsonaro” en Largo do Arouche, en el centro de San Pablo, según indica el portal G1 de O Globo. La Policía Militar recibió una denuncia de que una persona estaba sangrando en la calle sobre las 4:50 hora local. La víctima fue llevada a un centro de salud por el Cuerpo de Bomberos, pero murió en el camino.

 

Elenaon

El contexto politico en Brasil esta más violento que nunca, el Bolsonarismo (?) supo cautivar de alguna manera a sectores humildes que quedaron sin representacion entre los trabajadores y los sindicatos luego de las multiples marchas en 2013, donde los sindicatos defendieron a rajatabla los ajustes de Dilma, ese sector que necesitaba representacion y esta derecha de alguna manera (lamentablemente) la supo interpretar o contener dentro de sus lineas mas alla que sean totalmente reaccionarias.

La campaña de Bolsonaro se manifiesta como un gran engaño tactico, entre las FakeNews que destrozan al candidato de Lula, Fernando Haddad, la farsa del ataque y la siempre complice de los peores momentos de Brasil la Multimedios O Globo, y brotes de violencia en la sociedad absolutamente reaccionarios.

Bolsonaro es sin dudas el hijo bobo de la dictadura, lo que no le quita temeridad como cuando no dudo en el impeachment a Dilma Rousseaf votar en memoria y honor de quien fuera el verdugo de Dilma en la dictadura brasilera, el Coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, de hecho sobre los ataques que sufrieron partidarios de otros sectores politicos, suele desvincularse de lo que hagan sus seguidores y victimizarse con el hecho de la cuchillada (falsa o no).

 

 Existe, sí, una responsabilidad. No directa, pero lo consideran un símbolo y legitima prácticas y conductas ilícitas o abiertamente criminales, como el hecho de decir que fusilaría a todos los seguidores del PT del Estado de Acre”, argumenta, el doctor en Derecho Henrique Abel.

Para quienes creen en el candidato Bolsonaro, él fue vilmente atacado durante la campaña, en una escena salida de una pelicula de bajo costo de ficcion en la que son mas las dudas de la veracidad del hecho que otra cosa. Una pantalla, un (no) atentado de doble bandera. La fabricación de políticos de una FakeNews antes de llegar a la prensa, una escena teatral con tintes de coacheo berreta de campaña.

La derecha reaccionaria llegó a Brasil, de las mas fuleras de Latinoamerica. Y las victimas siguen siendo siempre como pasa aca en Argentina del mismo lado, del lado de los trabajadores, de los mas humildes.

Un triunfo de Bolsonaro podria complicar la zona, no en tanto lo economico, ya que de seguro Argentina seguira siendo un aliado en tanto lo comercial, pero si en la derechizacion de la politica, cuanto mas se le vaya la mano dura a Jair Bolsonaro mas facil va a ser implementar mano dura en los paises vecinos, un cambio de epoca que viene de mal en peor.

Ojala Bolsonaro solo fuese un Temer ario… porque todo parece demostrar que es peor aun.

Ilustraciones: Diversos sitios Web.

Texto: Vladimir Sinatra.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s